lunes, 4 de mayo de 2009

TU VERDAD ES MI VERDAD SMO.


Aprobecha este espacio y cuenta tu ferdadera Historia vivida
y lo que afecto a tu familia por no tener estudios terminados,
en lo personal se daño el legitimo derecho a proyección en la vida.
nosotros como Reservistas no devemos caer en desacalificaciones
impertinentes y menos groseras, la conducta esta primero.

5 comentarios:

Pedro Delgado Donoso dijo...

a hora depende solo de los socios ¡¡tu minuta tus derechos!! ayudanos a llevar estas buenas noticias a todo el país con solo un aporte de $ 100- por socio depocita en Banco Estado Nº 30660187355 Tituar Pedro Delgado Donoso

Pedro Delgado Donoso dijo...

En estos sitios encontraran toda la información del estado de avance
y el camino no es por la vía política, los que quieran ser Diputado, tienen su legitimo derecho de pretender pero debo señalar, que será muy mal visto el que se cuelguen de este movimiento antes de haber logrado los resultados por los cuales se dieron a conocer, a esto yo le llamo traición a los principios como dirigente social poca honestidad y nula transparencia de gestiones realizadas, con el pretexto de trabajo social en beneficio de los reservistas esto yo lo denuncio como el gran engaño a las bases la burla a los socios que confiando en los directivos contribuyeron con sus dineros para que estos indeseables “Dirigentes” se forjen esto me molesta por que yo fui utilizado, apoyando de “Internet” desde el principio a estos estafadores de la confianza depositada sanamente en esta vida se cosecha lo que sembramos. Si estos sembraron un caminos parlamentario, equivocaron el camino antes de tiempo. Ya todos sabemos de quienes son estos “futuros parlamentarios” que se supone resolverán el tema de los reservistas de Chile.

Yo sospeche muchas malas conductas de muchos dirigentes asta hoy se quienes son más confiables y estos son realmente los socios, a quienes se les miente mostrándoles videos, fotos las cuales muchas de estas ni ellos las han tomado, invitan a un concejal, a un diputado o a un representante de algún partido político a candidatos al futuro poder del sillón presidencial.
Otros se dedicaron a potenciarse en santiago sin darle cuenta a nadie de gestiones o gastos otros nunca quisieron la unificación pregúntense ustedes cual de todas las gestiones provocaran el orden y la solución de lo que yo estoy muy seguro, que no serán el que un dirigente que partió ignorante en el tema político hoy se aya contaminado con el sabor del poder. Que hace al hombre tan variable con su lealtad a los principios la cúpula del poder, se las razones que motivan a estos insensatos solo creen en esta vida y viajan al lado oscuro, encantado por las promesas que te han hecho pero te debo decir equivocaste el camino das vuelta la espalda a quien confío en ti cuando soñamos con un cambio de mentalidades sociales que hiciste con tus principios te traicionaste a ti mismo dejándote tentar por poder y dinero estatus ya te darás cuenta el grave error cometido dejándote influenciar por quien te asegura te brindara lo que te prometió, si tu traición valió el engaño a tanto hombre Reservista, que confió en ti tu darás cuenta a tu conciencia si a un te queda algo de ella, traidor.
Dijiste ese es un mal dirigente engaña a los hermanos es sindicalista y estaban en la misma parda de los traidores pero me queda una satisfacción lo que haces a tu prójimo te lo harán a ti tu y tu hermandad de traidores.
Este mensaje esta dirigido a ti y tu conciencia sabes lo desleal que has sido con este movimiento tan Noble como Justo y Verdadero, que has manchado con tu participación de doble cara.

Siempre supe el caminos el mío es el angosto.

les doy las razones del por que debemos formar una comitiva. De Dirigentes Coalicionados que de un tiempo a la fecha hemos trabajando juntos, transparentando todo un desorden que había en nuestro movimiento en donde malos dirigentes que tuvieron todos los medios económicos no lograron, proyectar con documentación por la incapacidad de gestión , y motivados algunos por intereses personales trataron de hacer de nuestra lucha social un lucro personal, que hasta hoy insiste con la demagogia colgándose hoy de la democracia cristiana, insisto no es el camino solo servirá para la dilatación y falsas promesas sin fundamentos, nosotros contamos con la documentación necesaria para que todos entiendan la verdad de Nuestro Daño que se nos causo en el pasado y que hoy, revelaremos a ustedes. y una ves que se entable la demanda será denunciado a la opinión publica.

lo que les aseguro pasara a la historia de cómo en chile se atropello se pisoteo se vulnero todos los tratados de derechos humanos, nadie podrá negar que nosotros merecemos el reconocimiento valorización y reparación a modo de indemnización de parte del Estado de Chile.

nuestro Amado país al cual servimos y por el cual estamos comprometidos por juramento, nosotros no fuimos políticos no fuimos de planta solo estuvimos de paso se nos obligo a permanecer por más tiempo de lo reglamentario, esto por los estados de excepción.

hoy en nuestras reclamaciones se nos dijo que está todo prescrito y de acuerdo a las leyes que defendemos, que son ley 11.133 ley 18.584 y 19.170 debo confirmar que han pasado más de 10 años y si están prescritas, pero debo con la misma cesantes que entiendo esto.
puedo asegurar que no todo está prescrito y de esto debemos informarles a las masas sociales de Reservistas de Chile.

Esto provoca la necesidad urgente de iniciar gira por todo el país comenzando
Por el sur en una gira que Díos mediante y el apoyo de todos los socios se lograra realizar
Esta tendrá los frutos por lo que hemos trabajado para llevar a ustedes, la verdad descubierta.
SOLO DE USTEDES LOS SOCIOS DEPENDE

La lista que cada uno de los que
Demandaran tienen que firmar luego de esa gestión tendrán que viajar a santiago a cancelar personalmente la demanda, al abogado Martín Vila Baltra, ubicado en calle Teatino 251 OF. 201 SEGUNDO PISO Santiago, Email: mvila@gtdinternet.com esto lo aremos con todos los Directores
De la coordinadora nacional, vale destacar la presencia de los medios de informaciones prensa televisiva y escrita, será un momento histórico en donde se invita a todos a participar en dicho acto frente Corte suprema, las razones del financiamiento de los gastos de gira nacional solicito el apoyo por todos los socios.
Con un aporte de $ 100- depositados en cuenta Nº 30660187355 titular Pedro Delgado Donoso Banco Estado los recursos serán empleados para pasajes estadía viático y el apoyo a nuestras familias por el tiempo que demore el trabajo de los listado de los socios demandantes, en los cuales se deben incluir
Nombre Apellido Rut: y firma, de esta forma se da inicio al proceso de la demanda colectiva la que llegado el momento será individual al momento de cancelar en santiago los $ 10.000 honorarios inicial del abogado, $ 2.000 gastos de notario publico, los gastos de receptores judiciales serán asumidos por las agrupaciones o de manera personal de cada demandante, esto significa que mientras más se a dieran a demanda más bajo serán los gastos de receptores judiciales.
Terminado el proceso de lista de Demandantes se anunciara por estos sitios el día que se entable demanda en la Corte Suprema en santiago.
Fotosdelcon@hotmail.com fono: (02)-5610287 Cel: 83459587

Pedro Delgado Donoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Delgado Donoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Delgado Donoso dijo...

CADENA DE EMAILS DEJA EN EVIDENCIA FRESCURA DE GRUPO DE EX CONSCRIPTOS DE 1973
Con argumentos infantiles y apoyo de algunos parlamentarios, se quieren sumar al festival de pensiones vitalicias para "Víctimas de la Dictadura".

Reproducimos a continuación el texto de un email profusamente difundido en diferentes cadenas, que deja en evidencia la sucia maniobra de un grupo de antiguos soldados conscriptos, que hicieron su SMO. en el año 1973 y posteriores, y que pretenden ahora obtener beneficios económicos, a cambio de entregar supuestas informaciones relacionadas con DD.HH.

Estas personas, que se autodenominan "víctimas del 1973", acordaron escribir un libro con sus experiencias.



Asunto: Fw: RV: Ex soldados Conscriptos 1973, que tal estos cobardes ambiciosos????

Adjuntar: ANESCEC diarion Word.doc (24,1 KB) - Of. a Ministro por conscriptos.DOC (295 KB) - Ministro del Trabajo y Prevision Social.doc (31,3 KB)


Srs

Honorables Senadores y Diputados

Nuestra agrupacion en una reunión ampliada regional y nacional acordamos con el senador Nelson Avila y los Diputados T. Jimenez, J. Godoy, J. Sabag, P.Hale y el diputado Alinco Quienes se interiorisaron de nuestras demandas tanto morales como de justicia y de nuestra parte aportar con nuestras experiencias vividas en esos tiempos son testimonios reales (miles) nosotros por nuestra condición de civil y recluta nunca se nos considero en actos de violaciones a los derechos humanos pero muchos de nuestros compañeros vieron o escucharon y en nuestro acuerdo estamos por escribir un libro con los testimonios de los conscriptos(Somos muchos pero cada granito puede hacer una playa) el problema para realizar este proyecto falta apoyo y recursos (Técnico y Económicos) nosotros no contamos con esos medios "Somos la tercera Arista de la Historia"

P.D.

Les solicitamos que este documento sea tratado confidencia, pues muchos de ellos son generales o están en las calles

Los soldados conscriptos también fuimos victimas del 1973 de cumplir ordenes superiores habrian sido muchos miles los muertos o desaparecidos nosotros los ayudamos arriesgando nuestras vidas, reconocemos que una mínima parte de nuestros compañeros reclutas participaron en hechos delictivos un 5 % pero el 95 % no nos interesaba la vida militar y por ende estábamos obligados a estar pero no a cumplir con sus ordenes y las repeliamos eramos pacifista, políticos, deportistas pero nunca militares, quizás para defender nuestra patria de un ataque externo habríamos con gusto entregado nuestras vidas pèr no en contra de nuestros hermanos Chilenos.

Atte

Nicolas SErraino S
Presidente Nac.

Esperamos Sus Comentarios, Consideraciones o determinaciones



---------- Forwarded message ----------

From: n molina < nmolinag@interior.gov.cl>
Date: 05-jun-2006 11:55
Subject: Re: Ex soldados Conscriptos 1973
To: conscriptos maipinos < smoe1954@gmail.com>

Sr. Nicolás Serraino:

De acuerdo a lo conversado, adjunto envio copia del Oficio que mandé al Ministro del Interior sobre vuestr situación.

Atentamente,

Natacha Molina G.
Coordinadora PREP



----- Oriáinal Message -----

From: conscriptos maipinos
To: nmolinag@interior.gob.cl ; nicolas serraino
Sent: Monday, April 10, 2006 12:45 AM
Subject: Ex soldados Conscriptos 1973

ANESCEC - Valparaiso
Agupacion de ex Soldados Conscriptos Ejercito de Chile

Sra.
Natacha Molina

Luego de saludarles muy afectuosamente y agradeser vuestro respaldo y aporte me permito enviarle esta archivo que es de vital importancia para nuestras pretenciones es referente a la reunion con la comision de los derechos humanos

Nicolas Serraino S
Presidente Nacional



ANESCEC - Valparaiso
Agupacion de ex Soldados Conscriptos Ejercito de Chile

Nicolas Serraino S
Presidente Nacional



Texto de los documentos adjuntos al email antes mencionado



DOCUMENTO: "ANESCEC diarion Word.doc"



ANESCEC!! Nunca nada Nos a sido fácil con esfuerzo lo lograremos !!
Agrupación Social de ex Soldados Conscriptos Ejército de Chile

Diario de nuestra Agrupación Edición 05 - 25 / Mayo / 2006


Constitución de la Agrupación de Quillota el día Sabado20 de Mayo 2006

Respuesta a nuestras gestiones ante el Sence la Jefa y encargada Regional Sra.

Nos respondió que nuestra solicitudes están siendo considerada con un caso 90 % de aceptación nos queda definir los cursos locales y por la región viendo las reales necesidades de la zona

Reunión ampliada en Valparaíso el día 23 de Mayo 2006

En el local donde opera la agrupación de Valparaíso y la coordinadora Nacional en la calle Sarmiento 130 Valparaíso a las 19.00 hrs. con la presencia del Senador Nelson Avila, el Diputado Joaquín Godoy y Directores regionales y nacionales de nuestra Agrupación

Se toman los Siguientes Acuerdo de parte del Diputado Joaquín Godoy:

Se toma el siguiente acuerdo de parte del Senador Nelson Avila:

Y en Conjunto con las autoridades políticas Tomamos el siguiente acuerdo

A fin de complementar y buscar sensibilizar la opinión pública Editando recopilaciones de vivencias de los ex Soldados del 1973 y las recopilaciones o vivencias de los ex soldados de 1978, etc. estas gestiones contara con el respaldo del diputado y el Senador

En acuerdo con las directivas Regionales a Fin de respaldar y cooperar económicamente con la administración Nacional se tomo como acuerdo sacar una libreta de ahorro a fin de depositar sus aportes que de forma inicial serian $ 10.000 por agrupación

La Ligua, Los Andes, San Felipe, Chillan, San Carlos, Valparaíso, Viña, Villa Alemana, Quilpue, Belloto, Limache y Quillota

Nicolás Serraino S



DOCUMENTO: "Of. a Ministro por conscriptos.DOC"



OF. N°: 372/06.
ANT.: Carta dirigida a la Sra. Presidente de la República.
MAT.: 1. Informa tema que indica.
2. Adjunta documentos.

A: SR. ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN
MINISTRO DEL INTERIOR

DE: NATACHA MOLINA GARCIA
COORDINADORA NACIONAL
PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO
AL EXONERADO POLITICO


He considerado necesario informar al Sr. Ministro del Interior las demandas que hicieran llegar a la Sra. Presidenta de la República, los conscriptos del año 1973-1978, copia de la cual se me entregó en entrevista concedida al Sr. Nicolás Serraino S., presidente nacional de la Agrupación Nacional de ex Soldados Conscriptos del Ejército de Chile que supuestamente tendría 3.000 asociados.

En lo sustancial plantean temas que están fuera del ámbito de las leyes sobre exoneraciones políticas, porque en rigor dichos conscriptos cumplían la obligación de cumplir con el mandato legal de servicio militar.

En su argumentación sostienen que fueron víctimas de los militares responsables del golpe de estado y que por el hecho de ser personal civil que se encontraba realizando el servicio militar, no contaban con la confianza del personal militar. Sostienen además que fueron obligados por ley a obedecer órdenes que no compartían; pero que no participaron en crímenes y torturas. Principalmente realizaron tareas de vigilancias en calles y recintos de detención y con frecuencia ayudaron a los detenidos entregando información a sus familiares o proporcionándoles alimento. Sin embargo, ante los civiles se constituyeron en la cara más visible de las FFAA y por esa razón fueron estigmatizados por la sociedad como si ellos hubieran cometido los delitos de violación a los derechos humanos.
Finalmente, señalan que por haber cumplido el servicio militar obligatorio el año 1973, hecho que se prolongó por dos años debido a las circunstancias especiales de la época, perdieron parte importante de su juventud y por tanto de oportunidades de estudio o trabajo. Actualmente muchos de ellos presentan graves secuelas de droga, alcohol y siquiátricas por lo vivido en esos años.

Entre sus demandas plantean que quienes lo requieran y demuestren, debieran recibir una pensión de gracia; una compensación por daños y perjuicios a todos los soldados conscriptos del 73 y dejar en claro su inocencia ante la ciudadanía y reconocer públicamente el daño que se les ocasionó.

Saludo atentamente a Ud.


NATACHA MOLINA GARCIA
COORDINADORA NACIONAL



DOCUMENTO: "Ministro del Trabajo y Prevision Social.doc"



ANESCEC Agrupación de ex Soldados Conscriptos del Ejercito de Chile
Smoe1954@gmail.com / Nserraino54@gmail.com Personalidad Jurídica V alp. 16/02/06 1933

Srs.

I.N.P. Instituto de Normalización Previcional


Nos dirigimos ante usted a fin de exponer nuestra situación provisional como Ex Soldado Conscripto del Ejército quienes cumplimos con el Servicio Militar Obligatorio

Nuestra Agrupación reúne a Nivel Regional y Nacional a los ex soldados conscriptos que cumplieron el servicio militar desde los años 1973 hasta 1980 , considerando que nuestros agrupados ya cuentan con 50 y mas años y dado a sus precarias condiciones económicas y laborales, iniciamos nuestras gestiones a fin de recuperar nuestras imposiciones para reflejarlas en su cuentas previcionales, considerando que mucho de ellos no cuentan con previsión dado a su calidad de obreros no calificados y otra cantidad de personas nunca o muy pocas trabajaron contratados y los que lograron conseguir un trabajo siempre ganaron un poco mas del sueldo mínimo por su condición social, de educación o calificación laboral, además cave hacer notar que en nuestra agrupación tenemos viudas de ex soldados conscriptos que por no contar con imposiciones no pueden obtener una pensión para mantener su familia quedando totalmente desprotegidas y hoy buscando un poco de justicia social nos agrupamos a fin de reclamar nuestras imposiciones previcionales , además es de nuestra obligación que al contar con 45 o mas edad en este país somos considerados material en desecho y desprotegidos pues con nuestra edad nos es imposible conseguir un trabajo para mantener nuestras familias (alimentación, vivienda, estudios y otras actividades), nuestra agrupación estamos en campaña de conseguir capacitación a fin de reconvertirnos y buscar alternativas a fin de mantener nuestras familias desarrollando proyectos asociativos y que generen ingresos familiares como micro empresarios o emprendedores

Es nuestro deber informarle que nuestras inquietudes fueron presentadas a una comisión compuesta por los Diputados: P Hale - J Sabag - R Alinco a quienes les entregamos un documento

Es importante poner en vuestro conocimiento que a los conscriptos que terminan con su servicio militar nunca les informan de sus derechos previcionales como en trabajos y empleadores particulares ante la inspección del trabajo y de no reclamarlas se perderán ¿donde termina ese dinero? Si no se reflejan en las cuentas previcionales personales

Queremos interpretar las siguientes leyes al respecto.

Referente a la Ley Nº 11.133 de fecha 10 de noviembre 1952

Establece que "al personal de empleados de la administración fiscal, semifiscal, beneficencia publica y de la empresa de ferrocarriles del estado, se les concederá y abonara para todo los efecto legales el tiempo servido en cumplimiento de la ley sobre el servicio militar Obligatorio. Gozaran también de este derecho todos los empleados y obreros a los cuales la ley les de derecho a jubilar"

Respecto del organismo que debe enterar las cotizaciones previcionales

Cabe señalar que conforme a lo dispuesto en el articulo 1º de la ley 18.423 que "Regula situación provisional de los trabajadores afiliados a una administradora de fondos de pensiones que cumplen obligaciones militares", corresponde dicho pago a las FFAA. Desde la fecha de incorporación del Soldado Conscripto y mientras dure el cumplimiento de su servicio militar Obligatorio, como asimismo, del bono que señala la ley Nº 11.133

Atte.

Nicolás Serraino Salgado
Presidente

PD: Esperamos su comprensión y comentarios Nuestra agrupación no cuenta con asesores legales

Sr. Ministro del Trabajo Osvaldo R. Andrade Lara
Sra. sub. Secretaria de Previsión Social Lisset Garcia Bustamante
Súper intendente de Seguridad Social Javier Fuenzalida Santander







--------------------------------------------------------------------------------


Diputado Jorge Ulloa pide justicia para militares que cumplen condena en Punta Peuco
Diario Cámara de Diputados, 7 de junio del 2006

El parlamentario Jorge Ulloa (UDI) dijo ayer en Hora de Incidentes que no pide indultos sino justicia para militares que han cumplido más de 10 años de detención en dicho penal. Demandó la libertad para quienes tienen más de 70 años de edad.


El parlamentario dijo que en unos meses más habrán transcurridos treinta y tres años desde aquel momento, duro para nuestro país, en que en nuestra sociedad se produjo un grave fraccionamiento.

Indicó que en ese entonces se disputaban el poder político dos grandes facciones que eran lideradas por un conjunto de personeros que no tuvo la visión ni la grandeza de mantener nuestra democracia, por lo que ésta se derrumbó estrepitosamente.

Reconoció que en aquella situación de convulsión interna se produjeron excesos de ambos lados, excesos que hoy, en tiempos de democracia y estabilidad, consideramos repudiables.

Con posterioridad, agregó, ya en democracia, quienes cometieron esos delitos fueron juzgados y sancionados, pero quienes formaban parte de uno u otro bando siguieron distinta suerte: a unos les fue bien, gracias a Dios, porque después de transcurrido un tiempo recuperaron su libertad y pudieron reinsertarse en nuestra sociedad.

Sin embargo, continuó, los que pertenecían al otro sector no corrieron la misma suerte, ya que después de largos años siguen siendo perseguidos por una sociedad que, al castigarlos -creo yo-, se castiga a sí misma, aunque no quiere reconocer que fue ella la que empujó a esa gente a incurrir en actos que hoy no compartimos.

Rigores de la ley

Es así como en la actualidad hay un conjunto importante de soldados chilenos, desde generales hasta personal de planta, que están cumpliendo condenas unos en Punta Peuco y otros en la Escuela de Telecomunicaciones, sufriendo los rigores de una ley que sólo se le aplica a un sector.

Cuando ya estamos llegando a los treinta y tres años de esta división, que Dios mediante nunca vuelva a ocurrir en Chile, es tiempo de darnos cuenta de que mientras más sanciones aplicamos, de ninguna manera se está haciendo justicia y, lo que es mucho peor, no logramos cerrar las heridas, dijo el diputado.

Luego hizo una síntesis de los beneficios que han tenido ex presos políticos y que no han alcanzado a los militares. Y sostuvo que en un caso hubo presos políticos, pero en el otro no los hubo, "lo que constituye, claramente, una mentira que la sociedad no puede seguir ocultando".

Igualdad ante la ley

Tampoco podemos decir que hay igualdad ante la ley, dijo Ulloa. En ese sentido, hay una tarea extraordinariamente pendiente de la sociedad chilena, pero particularmente de esta Corporación, sin odios ni resentimientos.

"Muchos de mis colegas sufrieron los rigores de caer detenidos, y los entiendo, los comprendo, pero también ruego que se entienda en la Corporación que muchos soldados actuaron cumpliendo órdenes", señaló.

Recordó que el Presidente Lagos aprobó un discurso que hiciera el entonces comandante en jefe del Ejército: El fin de una visión, en que señalaba que no habían sido acciones asiladas, sino una situación del Ejército. "Y si el Ejército es de todos los chilenos, entonces, entonces debemos tener en claro que fue la sociedad entera la que se equivocó. Todos nos equivocamos: los que estaban en un lado y los que estaban en el otro", aseveró.

"Lo que no es sostenible hoy, -continuó- porque es inmoral, es no reconocer que tenemos un conjunto de funcionarios del Estado, de gente que brindó lo mejor de sí para responderle al país y a lo que se consideró el estado de derecho en su momento, que hoy no sólo no les sirve de nada, sino que cumplir órdenes les significó estar preso y ser parte de una verdadera vendetta, que siento le está haciendo muy mal al país".

Ulloa llamó al Poder Legislativo a "dejar de mirar para el lado y sacarse la venda de la vista para sentarnos a conversar respecto de cuál será el futuro de estas personas".

No quiero impunidad

Enfatizó el diputado Ulloa que "no quiero impunidad, no quiero desechar la ley de amnistía, no quiero indulto, no quiero prescripción ni tampoco una ley de punto final. Simplemente, justicia. Y parte de esa justicia puede darse si nos sentamos a pensar, por ejemplo, que existe un grupo de militares que tiene más de 10 años efectivos de prisión".

"Aparte de lo anterior, son personas de edad que hacen aconsejable hasta del punto de vista de los derechos humanos, que se piense en una ley que los beneficie -especialmente a aquellos que han cumplido 10 años de prisión efectiva- a tener el derecho de salir libres, como ha ocurrido con los del otro sector. Yo feliz, porque así haya sido, pero es de justicia que para ellos también exista el mismo beneficio que hemos buscado tanto", señaló.

Por otro lado, agregó, "también quiero pedir que todo funcionario que haya sido privado de libertad, que sea mayor de 70 años, tenga la opción de salir libre. Que se revisen los casos de rebaja de condena. Que la revisión sea caso a caso. Y además, algo muy importante, que se otorguen debidamente los beneficios penitenciarios. Existe subjetividad para calificar quién es merecedor de beneficios carcelarios y quiénes no. Me parece que estamos escondiendo la cabeza igual que el avestruz para no darnos cuenta de que esto está ocurriendo frente a nuestros ojos".

"Si bien hay muchas familias que tuvieron la posibilidad que en buena hora se les haya liberado, Chile no puede seguir ocultando una verdad que duele, una verdad que es historia y una verdad que hoy necesita ser proclamada a los cuatro vientos y, por sobre todo, corregirla", señaló.

Luego añadió: "Siento que está llegando el momento de que el Congreso converse sin odios, mirando fríamente las cicatrices que debemos ayudar a que se formen sobre un pasado del que, la gran mayoría que estamos aquí, no somos responsables. Pero sí lo somos de nuestro futuro. Y hoy, cuando todos estamos hablando de lo que han sido capaces de generar un grupo de jóvenes secundarios, es bueno mirar la historia porque aquel pueblo que no observa su historia está condenado a repetirla de nuevo".

"Creo que los duros hechos que vivió nuestra sociedad, que nadie quiere se vuelvan a repetir, no pueden si no darse cuenta de lo que está ocurriendo hoy con este grupo de militares, hombres, que efectivamente dieron lo mejor de sí, con distinto rango -incluidos los generales- que hoy están enfermos, incluso varios de ellos con cáncer, y no tienen ninguna opción porque la sociedad chilena los ha olvidado".

"El país cuando ha necesitado a los soldados, estos han estado ahí; pero cuando el peligro ha pasado, los soldados son olvidados. Es una cruel paradoja que se da en Chile, en la que no quiero pensar. Es tiempo de que todos empecemos a mirar nuestro pasado con la mente fría y hagamos lo necesario para corregirlo. Justicia para todos".

"Solicito que estas reflexiones sean enviadas al ministro de Justicia, a fin de que sean conversadas con la calma y la prudencia que corresponda, y se haga algo. Estoy planteando la opción de conversar a través de un proyecto de ley, que destine un tiempo a mejorar las heridas causadas".

"Asimismo, que sean enviadas a los detenidos en el penal de Punta Peuco y en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, para que reciban la solidaridad y el saludo cristiano de quien va a visitarlos", concluyó el diputado su intervención en el hemiciclo de la Cámara.





--------------------------------------------------------------------------------


Bachelet apoyando a Pinochet.

Aunque parezca increíble, en la revista brasileña, "Veija" y entrevistada por el periodista Diogo Schlep, la Presidenta Michelle Bachelet refiriéndose al General Pinochet manifestó lo siguiente:

"Pinochet promovió la modernización del Estado que era necesaria en ese momento. Algunas de las medidas que él adoptó aún funcionan...". "...Yo fui gran crítica de la municipalización... Hoy veo que no fue malo como concepto y reconozco que algunos cambios eran necesarios".





--------------------------------------------------------------------------------


Fortuna de Fidel Castro.

La Revista financiera estadounidense "Forbes" dio a conocer el ranking de los 10 gobernantes o soberanos más adinerados del planeta. El primer lugar lo ocupa Abdulá Bin Abdelaziz con veintiún mil millones de dólares. Por sobre la reinas, Isabel de Inglaterra (500 millones) y Beatriz de Holanda (270 millones) aparece FIDEL CASTRO, con 900 millones de dólares, en el séptimo lugar. Fidel intentó desmentir a esta publicación, pero obtuvo de la propia revista "Forbes" una contra respuesta, especificando su fortuna.





--------------------------------------------------------------------------------


Otra más de la Ministro de Defensa Vivianne Blanlot.

A la propuesta de Vivianne Blanlot de utilizar los excedentes del cobre en la entrega de préstamos blandos para las naciones pobres del continente, le salió primero al paso el Ministro de Hacienda expresando con molestia la intromisión en temas que son de su exclusiva competencia afirmando "... en Chile las prioridades de gasto las fija la Presidenta y el financiamiento de ese gasto lo fija el Ministro de Hacienda". Fuentes de gobierno reconocieron que las palabras de Blanlot fueron mal evaluadas y que le dieron expresas instrucciones de no hablar más del asunto. Pese a ello a requerimiento de la prensa, se vio en la obligación de pronunciarse sobre el tema y dijo. "...a mi juicio fue una opinión que va en contra de lo que se ha establecido que es políticamente correcto". Para no ser hirientes diremos que la Ministro de Defensa tuvo un traspié.





--------------------------------------------------------------------------------


Caen exportaciones vitivinícolas.

El sector vitivinícola está enfrentando un período de crisis debido a la baja del dólar. Por primera vez desde 1994 las exportaciones de esta industria han sufrido una fuerte caída. En Abril retrocedieron en un 15,25%.





--------------------------------------------------------------------------------


Votación de Chile en la ONU.

¿Podrá alguna autoridad de gobierno informarnos si Cuba ingresó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con el voto y la anuencia del Estado de Chile? ¿Estos secretos los permite la democracia?





--------------------------------------------------------------------------------


Desaire de los Comunistas al Ministro Andrés Zaldívar.

El Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, pagando favores electorales al Partido Comunista, con cuyos votos Bachelet llegó a la presidencia de la República, (alcanzó gracias a ellos el 53%) y, a sabiendas de la protesta que habían programado para el mismo día del Mensaje presidencial, tuvo el gesto de invitar a Guillermo Teillier y los máximos dirigentes marxistas al Congreso Nacional. La cúpula del P.C., a través de parlamentarios del Partido Socialista -sus más cercanos compañeros de ruta- hizo saber que no asistirían a la cuenta Presidencial y que privilegiarían su esencia: las "protestas pacíficas". En todo caso las hicieron "suavecitas" porque hubo solamente 79 detenidos.





--------------------------------------------------------------------------------


Foto oficial de Michelle Bachelet.

Con muy poca cobertura de prensa, pasó casi inadvertida para la opinión pública la licitación para la confección de la fotografía oficial de la Presidenta de la República. Esta licitación le fue otorgada arbitrariamente al diario La Nación, en desmedro de "Impresores Amenábar" que habían hecho una presentación con las mismas especificaciones técnicas, la misma calidad y diez millones de pesos menos onerosa que lo cancelado al diario de gobierno.

¡Así se cuidan los recursos fiscales, pero nadie dice nada!





--------------------------------------------------------------------------------


Gobernador de Bachelet a la Justicia.

Teodoro Aguirre Álvarez, presidente del PPD en la IV Región, fue nombrado en marzo por la Presidenta Bachelet como Gobernador de la provincia de Limarí. El Gobernador renunció a su cargo después de veintiún días, aduciendo razones de salud.

El Fiscal Regional, Víctor Villarroel, lo formalizó por fraude, al adulterar actas y por negociación incompatible relacionada con una compraventa de terrenos presuntamente viciada.

No está claro si su salud se venía resintiendo por causa de estos ilícitos.





--------------------------------------------------------------------------------


¿Candidez presidencial?

A lo mejor la ingenuidad es la de la opinión pública, pero nuestra Presidente con cara de inocencia nos dice: "Los estudiantes tienen razón"; después agrega, "los mapuches están en su derecho, hay que ponerle urgencia a un proyecto para liberarlos"; "la Ministro Blanlot, "está absolutamente coordinada con el Ministro de Hacienda", refiriéndose a la sugerencia de hacer préstamos blandos a los países pobres.

La mejor coordinación la vimos cuando el Canciller interviene para que Fujimori "no hiciera más declaraciones", mientras el Ministro del Interior señalaba que "no se le debía poner mordaza".

¡Presidenta, no nos haga comulgar con ruedas de carreta!





--------------------------------------------------------------------------------


Especies en extinción.

Según la Unión Mundial para la Naturaleza, 15.589 especies corren peligro de extinción, el equivalente a uno de cada cuatro mamíferos, uno de cada ocho pájaros, y uno de cada tres anfibios.